lunes, 26 de septiembre de 2011

Cianosis v/s anemia, ictericia

Siempre suelo confundir la definición de cianosis y anemia, osea es obvio, uno es completamente azul y el otro completamente blanco, no hay por donde perderse, pero la anemia corresponde a la disminución de hemoglobina en sangre por bajo los 10 g/dl, y la cianosis corresponde al aumento de hemoglobina reducida en sangre por sobre 5 g/dl. En fin, en mi test de semio cometí ese error, espero ahora no se me olvide.

Y bueno, la ictericia?, ya que estamos en el tema, esa es la persona amarilla, y ocurre por aumento de los valores de bilirrubina, clínicamente evidente sobre los 2,5 - 3 mg/dl.

Hasta ahora no olvido la emoción que sentí cuando vi a mi primer paciente con ictericia, claro llevaba uno o dos años leyendo en los libros, que las conjuntiva y mucosa bucal del paciente se colocaba amarilla, pero ver en la realidad que eso si ocurria, de verdad fue emocionante para mi, darme cuenta que los libros no mentian.

Y bueno, de los dos pacientes q vi con ictericia en mi primer semestre de hospital, el primero, tenia hepatitis aguda, y efectivamente las escleras estaban MUY amarillas, el segundo paciente, tenia una cirrosis, posiblemente con una encefalopatía hepática, y ni hablar, una ascitis a tensión increíble con circulación colateral, y bueno también fue muy emocionante para mi cuando la vi (Después d todo era la primera ascitis que veia). Y comparando las dos ictericias, el paciente con la ictericia por patologia aguda era mucho mas marcada (osea amarilla) que el paciente con patología crónica.

El paciente con cirrosis, me causo mucha emoción, me toco examinarlo físicamente, y mientras lo examinaba, el me miraba y me sonreía todo el rato, imagino que le agradaba tener a alguien al lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario